top of page

/RECUERDOS DEL PASADO

PERSONAJES

  • CRESCENCIO MARTIN  “SIETE ALMUERZOS”  (1917-2001)

Natural de Santiuste de San Juan Bautista, dedicó la mayor parte de su vida a la dulzaina. Sus inicios fueron con Don Venerando García “El Jejo”, dulzainero de la zona de Santa Maria por aquellos tiempos, y en menos de un mes, ya se había aprendido unas 15 piezas, con su primera dulzaina hecha artesanalmente en madera de fresno, por él mismo, mientras trabajaba de peón de albañil, para costearse las clases con lo que ganaba.  Viendo “El Jejo” la rápida progresión de su alumno, le aconseja que se compre una dulzaina mejor, con llaves incorporadas, del Maestro Ángel Velasco de Valladolid. Por desgracia, al maestro artesano sólo le queda una dulzaina para zurdos, y no le queda mas remedio que quedarse con ella y pagar 14 reales.

 

El Viernes del Señor, en Santa María de Nieva, a la edad de 16 años, toca en solitario por primera vez en público. Recibió muchos aplausos y un buen éxito. Luego tocó en Arévalo, en la Moraña…. y poco a poco las parroquias aumentaban. Algunas localidades esperaban que llegaran las fiestas para escucharle tocar en la procesión y en las dianas.  Pocos han sido los pueblos en los que no ha tocado Crescencio, y no haya vuelto. Presume de haber tocado con 70 tamborileros diferentes (uno de ellos Santos Domínguez de Andrés de Santa María de Nieva, con el que compartió gran parte de su vida tocando de compañero), y en 176 pueblos de la provincia de Segovia y en ciudades como Burgos, Zamora, Ceuta, Alicante, Madrid o París.

EN LA IMAGEN , JUAN JOSÉ CID "ZAPATONES", CEDE UNA PIEZA A CRESCENCIO MARTÍN, DURANTE LA PROCESIÓN DE LA SOTERRAÑA

DEL 7 DE SEPTIEMBRE.

Durante su vida como dulzainero, acompañó a dos grupos de danzas, uno el creado por la Sección Femenina, y durante los últimos años, al grupo de Paloteos de Armuña (Segovia). También fue profesor de dulzaina de las escuelas de dulzaina y tamboril de Santa Maria la Real de Nieva y de Cuéllar, las dos patrocinadas por la Diputación de Segovia, dando clase durante los años 80.

 

En el 1991, toca la última vez en público en la procesión de la Soterraña de nuestra Villa, y una bronquitis le aparta definitivamente de este instrumento. En el año 2001, “nos dejó para encuadrarse en las filas de la orquesta y coros celestiales”, tal como dicen sus alumnos y compañeros que le grabaron un CD homenaje "De Crescencio, herencia de un dulzainero".

 

 

           Crescencio interpreta la Jota del Bajo Aragón durante la procesión de la Soterraña en Sta Mª la Real de Nieva.

                                                                                                   <- - -                    [ Canción recojida en su CD homenaje "De Crescencio, herencia de un dulzainero" ]

LA MEMORIA DE UN RESISTENTE

 

- HISTORIA DEL DULZAINERO CRESCENCIO MARTÍN, RECIÉNTEMENTE FALLECIDO -

 

     EL ADELANTADO DE SEGOVIA     5-Agosto-2001

     Santa María la Real de Nieva

 

 

     Puede descargar la noticia al completo haciendo

     click en el siguiente documento .pdf

 

 

<--

     En la imgen de la noticia, Estanislao Domínguez "Musco" al tamboril   

    acompaña  a  Crescencio Martín (dulzaina) en la procesión de la Soterraña de

    1943.

EN LA SIGUIENTE IMAGEN, SANTOS DOMÍNGUEZ ACOMPAÑA AL TAMBORIL AL GRUPO VILLNIAR DURANTE LA PROCESIÓN DE LA SOTERRAÑA EL 8 SEPTIEMBRE DE 2006.

 

PARTE DE LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO, FUERON ALUMNOS DE CRESCENCIO MARTÍN EN LA ESCUELA DE DULZAINA DE LA VILLA A MEDIADOS DE LOS 80.

bottom of page